![]() |
| Antonella Córdoba en la inaguración de la Escuela Popular de Género año 2018. Foto por: Centro Cultural Juana Azurduy |
Antonella nos recibió en el Centro Cultural Juana Azurduy, donde es una de las coordinadoras desde que comenzó, hace ya tres años. Psicóloga de vocación, estudio en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y empezó a interesarse en el ambito comunitario. Paso por varias experiencias antes de involucrarse en la carrera, desde trabajos independientes relacionados a la estetica corporal hasta enseñar danza clásica. "La psicología es una carrera que cuanto más atravesas en la vida mejor, es", afirmó.
Inició su actividad como militante en la facultad. Luego de recibirse, llevo su militancia al barrio de Piñeyro, lugar en cual siempre se ha sentido identificada, con un proyecto de biblioteca barrial para niños y niñas. Tiempo después, junto con otros compañeros y compañeras generaría la Organización Popular Venceremos, de la cual forma parte actualmente.
Deconstruir Juntos
En el Centro Cultural Juana Azurduy se realiza una escuela popular de formación en género, desde el año pasado, que llevan a cabo en conjunto con diferentes organizaciones e instituciones políticas y sociales, entre las cuales se encuentran: Movimiento Popular La Dignidad; Mala Junta- Patria Grande; Movimiento Popular Travesti; Bachillerato Popular Trans "Mocha Celis" y la Universidad Nacional de Avellaneda a través de la comisión de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
En la escuela abordan varios ejes temáticos: violencias basadas en el género, derechos sexuales y no reproductivos, construcción de nuevas masculinidades, identidad de género y las olas del feminismo latinoamericano. "Tenemos nuestra bibliografía, donde lo primero que aclaramos es que no es un saber absoluto, que está ahí para reflixionar y veamos qué nos sirve y qué no", aclaró Antonella, marcando la diferencia entre una escuela popular y un taller formativo que se puede encontrar en cualquier lado.
Para tratar los temas tienen un formato bien definido: primero un panel de discusion donde se define el tema a hablar, un segundo encuentro de intercambio horizontal, donde todas las voces valen y cada uno puede contar sus experiencias personales con la intención de llegar a una reflexión y el tercer encuentro consiste en salir a la calle y realizar una actividad con respecto a lo que trabajaron.
Una de las temáticas abordadas es el lenguaje no-sexista. En Argentina, en el año 2008, el Concejo Nacional de la Mujer impulsó un proyecto que propuso eliminar el lenguaje sexista, ya que el uso génerico gramatical del masculino invisibiliza a la mujeres y a los demás géneros. Este eje, al igual que los otros temas tratados en la Escuela Popular de Género, es indispensable para comunicar responsablemente tanto en los medios de comunicación como en la vida cotidiana, sin censurar ni prohibir ningún cuerpo ni vivencia de género.

0 comentarios:
Publicar un comentario